ARGENTINA 1985, el representante argentino en los Óscar.

(foto extraída de Página 12 bhttps://www.pagina12.com.ar/486564-la-historia-de-los-chicos-y-las-chicas-de-la-fiscalia-de-jul)

 El jueves 29 de Septiembre de 2022 tuve la oportunidad de ver este tremendo audiovisual en cine y fue una experiencia invaluable. Ver nuestro cine, cine argentino, en la pantalla grande siendo aplaudido y ovacionado, generando emociones a muchísima gente me hizo poner la piel de gallina, más aún teniendo en cuenta la temática del filme. Afortunadamente tuve la oportunidad de volverla a ver de  manera gratuita gracias al CineMovil de el festival de Cine de las Alturas de la provincia de Jujuy, quién brindó la oportunidad a toda la comunidad para visionar esta obra maestra. 

Argentina, 1985 nos retrata la historia del famoso juicio a las infames juntas militares en Argentina. Un juicio que entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985  realizó una audiencia pública dónde declararon 833 personas, entre ellos ex detenidos, familiares de las víctimas y personal de las fuerzas de seguridad, entre otras personas violentadas por la dictadura. 

Todo aquello acontecido en tal hito se nos es retratado en la película, planteando todo desde una focalización en el fiscal encargado del caso, Julio Strassera. 

Se puede ver a un Julio Strassera interpretado por el celebre Ricardo Darín atravesar todo este juicio y ser el guía de la narrativa, no solo del juicio sino también de los acontecimientos que vinieron antes y vinieron después.  Principalmente el personaje del fiscal está claramente escrito con la intensión de no solo acercarnos de primera mano al juicio como tal, sino también, acercarnos a lo que se vivió como pueblo en aquellos años. El dolor y sobre todo el miedo de todo un país hacia unos militares que habían estado impunes de sus actos de terrorismo y también mostrar la realidad de un pueblo argentino derrotado por el miedo que buscaba sanar las heridas de la memoria.

Personalmente el personaje que más me llamó la atención fue el que interpretó Peter Lanzani, el fiscal adjunto Moreno Ocampo. No solo porque la actuación de Lanzani fue suprema, recreando hasta el más mínimo gesto que el fiscal realizaba según lo documentado en videos de la época; sino que el mismo personaje dentro de la historia tiene una función única, que es mostrar como la oligarquía argentina percibía a los militares antes durante y después del juicio, siendo la oligarquía misma representada por su familia, principalmente por la madre de Moreno Ocampo. 

Hablando de la estructura de la película, desde cómo es abordado el guión, lo considero bastante equilibrado, desde momentos de profunda tensión a momentos en los cuales la broma y el clásico sarcasmo argento nos remite a una forma de llevar todo lo doloroso presente en la historia de una forma más amena. 

Ahora, y refiriéndome más a lo técnico, los movimientos de cámara y los planos indicados desde la dirección de Santiago Mitre y la cinematografía de la mano de Javier Juliá, puedo afirmar que es un cine que busca ser emocional más que autoral; es decir, busca ser realista y generar esta verosimilitud con la misma realidad que se plantea, para que pueda ser visionado para todo tipo de espectador. De todas formas, tiene momentos en los cuales se permite jugar un poco más con la iluminación y con planos que además de ser verosímiles buscan la sensación ya sea de temor o de suspenso. Toda la cinematografía cuenta lo que debe contar y genera lo que debe generar, lastimosamente siento que no se la jugaron más allá de eso. El uso de material de archivo es algo que también me fascino, y el hecho que hayan tratado de recrear lo mejor posible el juicio de la época me parece admirable. 

Y claramente si hablamos de cinematografía no podemos dejar de hablar de la dirección de arte. Micaela Saiegh fue la directora de arte del filme, y considero que fue una de las piezas claves para que se sienta tan real lo proyectado en pantalla. Su trabajo desde no solo la ambientación de los decorados, sino también desde el vestuario y utilería, hasta la paleta de colores que manejó me parece muy acertada, y hablando con total honestidad lo que más me llamó la atención de toda la película. Todo el diseño de arte estuvo impecablemente ejecutado, y no esperaba menos de Micaela. 

Creo que es, a su vez, importantísimo recalcar el trabajo sonoro realizado a su vez que el soundtrack. Un audiovisual no es impactante si no tiene un trabajo sonoro bien hecho, y en este caso el realizador sonoro del filme logró ser impecable desde la creación de ambientes, los sonidos de folley e incluso el detalle que es limpiar voces registradas en directo. Es un trabajo muy poco reconocido el del sonidista y considero que el trabajo impartido en toda la película fue magistral y decisivo. Por otro lado el soundtrack fue excelentemente elegido, remitiendo a la nostalgia de los años 80' y creando una banda sonora que acompaña a la narrativa de manera estratégica y artísticamente impecable. 

Por otro lado y el punto de todo este escrito, quiero hablar del elefante en la habitación: Argentina 1985 no ganó el Óscar. 

¿Considero que fue buena decisión de la academia premiar Sin novedad en el frente antes que Argentina, 1985?

Despojándome de todo mi orgullo por el cine argentino, y por todo el amor que le tengo a que un audiovisual perteneciente a mi tierra toque un tema tan delicado para nuestra población como es la dictadura puedo afirmar que, y según mi opinión más sincera, no fue buena elección premiar Sin novedad en el frente. 

Argentina 1985, es incomoda de ver y muy dolorosa. Se aferra a las entrañas de la corrupción y relata una realidad oscura en nuestro país latinoamericano. Temática que claramente incomoda por asi decirlo a la academia. Si bien, "Sin novedad en el frente" habla de guerra y muchas otras cosas más, y tiene muchas cosas a su favor (como el presupuesto que manejaron) sigue siendo una mirada europea. Una vez más la academia dejo de lado una buena película que habla de temas durísimos por otra película de la cual pueden beneficiarse más económicamente debido a que es una producción Netflix. Argentina 1985, a mi opinión, debería haberse llevado el Oscar. 

Pero lo hecho, hecho está. Espero que esta película dirigida por Santiago Mitre pueda hacer reflexionar e interesar más a las nuevas generaciones sobre lo que fue el hecho más doloso en nuestra historia que fue la dictadura. Por esto y mucho más... Nunca más. 


-hija del cine.

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